Publicado el Dejar un comentario

Entropía, Hack Lingüístico e Interpretación

Entropía, Hack Lingüístico e Interpretación

Modesto ensayo sobre la aplicación de conceptos aplicables a los sistemas físicos en el terreno de las ciencias sociales para abordar la entropía, hack lingüístico e interpretación.

Si bien es verdad que el hombre actúa por selecciones sucesivas de medios para alcanzar un objetivo definido de antemano, entonces es partidario de establecer una relación de similitud entre este proceso de “paso a paso” y el de la computadora, hasta el punto de hacerlos coincidir y asegurar que el hombre opera como un sistema de proceso de información.

Lucien Sfez
Catedrático de Comunicación en la Universidad de Soborna, París

El análisis profundo y la mayor comprensión tanto de lenguajes naturales como de los artificiales, constituyen una de las máximas aportaciones que un individuo puede brindar a su campo de estudio y a su entorno. Partiendo de la premisa que define el objeto de estudio de la Comunicación como “la búsqueda de aquellos patrones que se expresan de manera simbólica” y considerando el tema que en este caso vengo desarrollando, deseo expresar que no es mi intención desviar los contenidos de este proyecto hacia otros campos, pero sí considero prudente volver la vista hacia otras disciplinas que, por las características mismas en que concentran sus esfuerzos de estudio, nos permitan una visión más amplia en la presente justificación.

Bien, en la “búsqueda de patrones expresados de manera simbólica”, considero un deber profesional con respecto al tema resaltar la existencia de dichos patrones contenidos en los mensajes, mismos que, en primer término, se hallan condicionados estructural y funcionalmente al modelo de ordenamiento en que una señal es emitida. Comprender el término “patrón” significa entender básicamente que dicho concepto representa únicamente una unidad de referencia . Vemos aquí una similitud con los bits. Ello nos permite ingresar a un campo interesantísimo cuyos frutos más próximos son los de la Teoría de la Información. En capítulos u oportunidades posteriores, profundarizaré más en las características de la misma. No obstante, es necesario saber saber que esta teoría, constituye un conjunto de practicas y procesos cuyo último objetivo es obtener una forma de medir la información. En ella, se halla inmersa otra principio físico tomado de la termodinámica (el segundo, para ser preciso) llamado Entropia, mismo que se refiere a la “medida del arreglo de los elementos de un sistema físico, grado que va creciendo hasta llegar al desorden y que significa por tanto, la disolución del sistema”. Ello nos permite observar dos circunstancias singulares: las propiedades del canal emisor y las del mensaje mismo. En el primer punto, y frente al análisis semiológico que observa al canal como la lengua misma, se parte del hecho y supuesto de que dicho canal es físicamente localizable y sobre todo, modulable. Por otra parte, con respecto al mensaje, los contenidos de la información están definidos en relación a lo que podría decirse y lo que efectivamente se dice. Por consecuencia, a mayor cantidad de información, mayor incremento de la entropía, con lo que obtenemos para este punto la función de este concepto: la entropía mide, en la teoría de la información, la cantidad de información emitida a partir de una fuente.

¿A qué nos lleva todo esto? Bien, básicamente a una intención de comprensión del impacto que una señal determinada, emitida en la fuente, incide de forma directa en el contenido de información que contiene el mensaje. Si bien suele ser verdadero el hecho de que la información expresada en verbo es una capacidad (en la gran mayoría de casos, individuales) de asignar patrones y reconocerlos, la información misma se encuentra constituida por una señal transmitida entre la entrada y salida de un sistema, sea cual fuere su intención. El problema principal radica pues, en la aleteoriedad con que la misma es presentada para generar una experiencia en el destinatario final de dicha señal. La entropía en los sistemas físicos de información se hace presente, consecuencia misma del medio sobre el cual se extienden los contenidos de una señal.

Un fenómeno interesante surge en este proceso, algo que Lucien Sfez (catedrático de comunicación en la Universidad de Soborna de París) ha resuelto en llamar Tautismo, lo cual en teoría de la información nos puede referir a que:

El sujeto no existe más que por el objeto técnico que le asigna sus límites y determina sus cualidades. La tecnología es el discurso de la esencia. El tautismo es la confusión de dos conceptos. Tautismo es la contracción de dos términos, autismo y tautología. Autismo, efermedad del autoencierro en la que el individuo no experimenta necesidad de comunicar su pensamiento al otro ni la de conformarse con el de los demás y cuyos únicos intereses son la satisfacción orgánica o lúdica. Tautología: se llama tautológica a toda proposición idéntica cuyo sujeto y predicado son un solo y mismo concepto o, según Wittgenstein, a toda proposición compleja que permanece verdadera en virtud solo de su forma, cualquiera que sea el valor de verdad de las proposiciones que la componen. El tautismo se presenta en el lugar donde parecería que hay menos mutismo. Lo que significa que mientras más se habla, menos se dice, y la prolijidad, como sucede en el psitacismo, induce la repetición vacía, el tautologísmo.

¿En que consiste pues el Hack Lingüístico al que hago referencia en este apartado? Básicamente en lo siguiente: si consideramos que la comunicación se halla sujeta a los contenidos de información de patrones específicos que se expresan de manera simbólica y, con esto, que los significados no están en el mensaje sino en la gente como mencionó alguna ocasión David K. Berlo, el Hack Lingüístico que propongo en este espacio es pues un modelo de apreciación y selección de muestras, datos o unidades que estrechamente espaciadas (en composición cerrada), puedan ser usadas para reproducir una réplica en apariencia exacta. El término que propongo, quizás sea nuevo o bien pueda ser que exista y haya sido desarrollada por alguna otra persona en algún lugar del mundo. Más sin embargo, la intención pripordial de este concepto nos ayudará a comprender la estructura objetiva de por ejemplo, un bit, en concordancia y relación directa al sujeto expuesto a una señal determinada. Personalmente, considero a la interpretación como el único y resolutivo hacking discursivo que proporcione las herramientas necesarias al sujeto para comprender las características de un mensaje y, de acuerdo a las características y objetivos de este proyecto de tesis, del medio mismo.

[ Res publica non dominetur ]

Deja un comentario